martes, 14 de diciembre de 2010

Circuitos por Sierra Espuña (Trail)

Barranco de los Ballesteros – Senda del Lentisco

PR- MU – 61 / PR-MU-60 – 60.1

Distancia: 11 km./600mts desnivel+     circular
Tiempo aproximado: 70'
Salida: Casa de las Alquerias
Altitud min: 725 metros (Balsa cuadrada), max: 1.250 metros

Comenzando desde la casa de las Alquerias se sube por la ladera oeste de Las Cunas (PR-MU-60) y siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas. Al sur se divisa Aledo y la Sierra de la Tercia. Sobrepasando los 1.100 metros, nos internaremos en la umbría del Barranco de los Ballesteros.

A partir de este punto (3.4 km unos 30’) es todo bajada hacia el Collado del Pilón (variante 60.1), seguiremos la estela del cortafuegos, dejando antes el cruce donde el PR-MU-60 sigue subiendo hasta el Collado Bermejo. Al cruzar la carretera en el Collado del Pilón, en dirección a los restos de los antiguos hornos de cocción de yesos, se puede disfrutar de una magnifica panorámica del Morrón de Espuña.

La bajada es hacia las Alquerías por la “Senda del Lentisco” (PR-MU-61).  El  firme del descenso es mucho más cómodo que el de Ballesteros, haciendo una pisada más estable. Para completar los 11 km bajo hasta la balsa cuadrada y termino en subida los últimos 10’.

Si después de esto aún te quedan energías te puedes coger un mapa de las Alquerias y hacer unos puntos. ….

Ojo si subes en bici por los Ballesteros ten en cuenta que es de las subidas más difíciles ciclables de Sierra Espuña.

No penseís que lo hice corriendo con nieve (las fotos son de enero de  2009) lo tengo pendiente para este invierno.