miércoles, 4 de junio de 2014

8ª Carrera LR Cerro del Castillo (Yecla)

Este pasado domingo se disputo la 8ª carrera de la Liga Murciana en Yecla. Organizada por el Club de Yecla, y donde yo era el encargado de realizar la exigente e interesante tarea de los trazados. Por las características del mapa, (en escala 1:5000) donde se combinan dos zonas diferenciadas: zona urbana al norte y otra abierta de monte con bosque disperso en la parte media y sur del mapa; el resultado del trazado fue una entretenida carrera mixta combinando ambas zonas.

A pesar de ser 1 de Junio, el calor no estuvo presente al caer una fina lluvia intermitente, pero que por otro lado empeoro las condiciones del terreno, propiciando negativamente algunas caídas por resbalones.

La reciente construcción del Yecla Valora, con una red se senderos y pasarelas nuevas, que yo mismo actualice hace unos meses; no estuvo exento de crítica en el dibujado; algunos corredores tuvieron confusión con el símbolo utilizado para la red de senderos (506.1), tanto de madera como de tierra. Mi criterio fue no diferenciar entre los de tierra y los de madera, basandome solo en su anchura; el símbolo más acertado creo que era el utilizado. Aún así sin estos feedback entre cartografo y orientador sería imposible seguir aprendiendo en la complejisima tarea de cartografiar. Por lo tanto doy las gracias por los comentarios después de la carrera.

Repasando la normativa ISSOM 2007 nos dice:




Haciendo un poco de análisis de la carrera, muestro las elecciones de ruta planteadas a priori en los 3 tramos de elección de ruta:

TRAMO 2-3


En la azul mas recta pero subiendo al principio 50 mts. después senda y el ataque en bajado pero con buen punto de ataque (cortado y cueva), creo que la mayoría escogieron esta ruta.

La violeta con salida rápida donde se corre a curva todo el tramo, ataque al control sin gran dificultad.

La verde donde se puede volar todo el tramo hasta el ataque donde se suben 3 curvas.

Aún sigo teniendo mis dudas sobre cual es la mejor, aunque me gusta la verde.


TRAMO 13-14


En este tramo creo que la mayoría de los corredores escogieron la ruta verde; la azul era más dificil de ver, la violeta rodea mucho al final.

TRAMO 15-16


Aquí creo que la mayoría escogieron la azul como el ganador Roger Casal. Si hubiese bajado un poco mas la 15, sería mas evidente la verde.