jueves, 30 de diciembre de 2010

Circuitos por Totana (Trail)

Camino de los Algarrobos 


Distancia: 17.6 km
Altitud min: 260 metros (Totana),  max: 675 metros
Desnivel positivo: 440 metros
Tiempo aprox. 90’ 


Desde Totana siguiendo las señales del camino a la Santa (creado recientemente) los primeros 3 km de asfalto hasta coger la rambla de Mortí, cruzamos la carretera a la altura del huerto del cura chico, la subida por la pista de los algarrobos es larga y tendida hasta alcanzar el km 8.8 donde empieza la bajada por la senda que desemboca en el camino de la pocera, este último nos lleva hasta la piedra de la víbora, el poli (a echar un par de tragos) y finalmente Totana.





Es muy rara la vez que haga este circuito y no vea alguna manada de  arruís de Sierra Espuña.







miércoles, 22 de diciembre de 2010

Circuitos por Sierra Espuña (Trail)

Sendero del Lentisco-Sendero del Purgatorio 

(Vuelta al cabezo de los Albaricoqueros)

 PR- MU – 61 / PR-MU-62


Distancia: 10.5 km
Altitud min: 715 metros (Caruana),  max: 1.060 metros
Desnivel positivo: 420 metros
Tiempo aprox. 65’ 


Comenzando desde la Finca Caruana cogemos la acequia dirección este, que nos lleva atravesando el mapa de las Alquerías (Sendero de las Alquerias SL-MU-2) hasta coger la Senda del Lentisco (PR-MU-61) subiendo hasta el collado del Pilón, después un rápido descenso de poco más de 5 km hasta Caruana, primero  por el Sendero del Purgatorio (umbría del Barranco de Enmedio), y luego al llegar a la pista forestal atravesaremos la puerta que delimita el parque, debemos dejarla cerrada tras nuestro paso.  Por último todo pista hasta Caruana con unos metros de asfalto al final.


El recorrido que muestro en Garmin es el que hice el día 19 de dic.  mientras decenas de orientadores disfrutaban de los trazados de Martin Checkley yo me fui a dar un pateo corriendo.  Imagen superior



Hace un mes, cuando Martin tenía casi los trazados listos para la prueba que organizaba mi club, y antes de marcar los controles en el terreno me pidió que realizara el recorrido de H-E para que le diera mi opinión y estimara un tiempo de ganador. Imagen inferior


El trazado definitivo no fue este, aunque muy muy parecido, se cambió el 7-8, además de añadir algún control mas en la última parte de carrera haciéndolo  mas lento.

martes, 14 de diciembre de 2010

Circuitos por Sierra Espuña (Trail)

Barranco de los Ballesteros – Senda del Lentisco

 PR- MU – 61 / PR-MU-60 – 60.1


Distancia: 11 km./600mts desnivel+     circular
Tiempo aproximado: 70'
Salida: Casa de las Alquerias
Altitud min: 725 metros (Balsa cuadrada), max: 1.250 metros




Comenzando desde la casa de las Alquerias se sube por la ladera oeste de Las Cunas (PR-MU-60) y siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas. Al sur se divisa Aledo y la Sierra de la Tercia. Sobrepasando los 1.100 metros, nos internaremos en la umbría del Barranco de los Ballesteros. 




A partir de este punto (3.4 km unos 30’) es todo bajada hacia el Collado del Pilón (variante 60.1), seguiremos la estela del cortafuegos, dejando antes el cruce donde el PR-MU-60 sigue subiendo hasta el Collado Bermejo. Al cruzar la carretera en el Collado del Pilón, en dirección a los restos de los antiguos hornos de cocción de yesos, se puede disfrutar de una magnifica panorámica del Morrón de Espuña. 




La bajada es hacia las Alquerías por la “Senda del Lentisco” (PR-MU-61).  El  firme del descenso es mucho más cómodo que el de Ballesteros, haciendo una pisada más estable. Para completar los 11 km bajo hasta la balsa cuadrada y termino en subida los últimos 10’.

 Si después de esto aún te quedan energías te puedes coger un mapa de las Alquerias y hacer unos puntos. ….

Ojo si subes en bici por los Ballesteros ten en cuenta que es de las subidas más difíciles ciclables de Sierra Espuña.

No penseís que lo hice corriendo con nieve (las fotos son de enero de  2009) lo tengo pendiente para este invierno.